lunes, 16 de marzo de 2020

Sobre consultas y finales

Estimados alumnos, dada la circunstancia de emergencia sanitaria decretada a nivel nacional y replicada por las autoridades de nuestra universidad, he decidido:
1. Los exámenes finales seguirán ocurriendo como siempre (por lo menos mientras la situación en nuestro país se mantenga como hasta ahora). Las fechas serán la 2da y 4ta semana de cada mes. Si no hay una fecha publicada, ustedes son libres de solicitarlas. Nos tendremos que poner de acuerdo, porque durante el cuatrimestre participo de varios cursos. El examen final es conceptual-práctico y, como los parciales, deben desarrollarse en alguna medida todos los ejercicios para tener chances de aprobar. 
2. Se suspenden las consultas de carácter presencial. Para evitar al mínimo el contacto y la circulación de alumnos, he decidido suspender las "clases" de consulta. Para canalizar sus dudas, les recomiendo que escriban al foro de moodle o lo hagan directamente a jorge.ballaben@uns.edu.ar. (prefiero el foro, así ven lo que los demás han preguntado y no se repiten). Con las dudas de todos, una vez por semana publicaré aquí las respuestas a sus interrogantes. No está de más decir que las consultas deben concretas. Recuerden que tienen a su disposición un desglose bibliográfico completo de la materia. Es para ustedes. Usen los libros. 
3. La modalidad libre está disponible para aquellos que quieran hacer uso de ella. La evaluación consta de dos partes: la primera consiste en un examen netamente conceptual, con afirmaciones (unas 40), las cuales deberán analizar y justificar (a través siempre de los conceptos de la materia) si son verdaderas o falsas. Si aprueban esta instancia, acceden a rendir la segunda parte, que es el mismo examen que rinden los alumnos que han aprobado el cursado. 
Comentario sobre la modalidad libre. Si mi opinión vale de algo, aunque hayan intentado, sin éxito, cursar la materia algunas veces, creo que su mejor opción es intentar volver a cursarla. Con un poco de suerte, permaneceré como profesor y los temas, enfoque, formas y profundidad de contenidos conceptuales y prácticos se mantendrán en un nivel parejo, lo que debería permitirles entender mejor la materia y acceder al cursado y aprobación. 
Cuando hablo de "mejor opción" lo digo en términos de inversión de tiempo y esfuerzo. Sin intensión de menospreciar su capacidad, creo que si no han logrado atravesar el cursado con el apoyo de clases conceptuales/prácticas, clases netamente prácticas, mucho tiempo de consultas con el equipo de cátedra, los temas evaluados en dos instancias parciales separadas con sus recuperatorios y plazos (normalmente) de 4 meses, no creo que su tiempo sea bien invertido en tratar de hacer eso por su propia cuenta. En todo caso, entiendo que sin asistencia, debería llevarles mucho más tiempo y por eso mi recomendación de seguir con el cursado tradicional, que debería llevarles (en suma) menos tiempo. De ninguna manera recomiendo que tomen clases particulares para complementar las clases que se dictan formalmente.

Si su intensión de rendir libre es considerando que sus instancias de evaluación han sido desaprobadas injustificadamente o por detalles menores, desde ya les anticipo que están equivocados en su enfoque y, con esa idea en la cabeza, probablemente ni alcancen a aprobar el examen libre, ni mucho menos logren alguna vez el cursado, porque estarían menospreciando lo que no entienden (en lugar de aprender de sus errores) y atribuyendo la desaprobación a criterios mas o menos caprichosos. Criterios, por otra parte, que como profesor me corresponde establecer y a los cuales se someterían también en una instancia libre.

Si tienen mucho tiempo libre, creo que lo mejor que pueden hacer es dedicarse a rendir los finales que tengan pendientes. Rendir finales es una forma más de avanzar en la carrera. Dicho todo esto, quiero dejar en claro que no tengo problema ni animosidad alguna en que rindan libre. Preséntense a la fecha que les resulte más conveniente

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